Desde la asociación se asesora, informa, tramita y gestiona todo tipo de pensiones, prestaciones y/o ayudas a las que puedan tener derecho los emigrantes retornados en función del Reglamento Comunitario y los distintos convenios bilaterales vigentes en la actualidad.
Asesoramiento personalizado de cada caso planteado y posterior tramitación si procede de pensiones en concepto de jubilación, viudedad/orfandad e Invalidez derivadas de los diferentes países objeto de emigración, una vez cumplidos los requisitos pertinentes y exigidos según el país objeto de emigración, hasta la resolución favorable para el pensionista.
También se gestionan reclamaciones de las pensiones que una vez tramitadas y favorablemente resueltas, pueden con el paso del tiempo plantear algún tipo de problema, tales como falta de pago o retrasos en las mensualidades de la pensión, retenciones indebidamente practicadas o modificaciones en la cuantía que puedan llegar a ser objeto de reclamación, etc.
Reclamación de periodos de trabajo realizados en el exterior por falta de documentación acreditativa, mediante la correspondiente solicitud del certificado de vida laboral, gestionada desde esta asociación y a través de las diferentes Embajadas de España en el exterior.
Servicios de traducción de los escritos, formularios y demás documentación que puedan recibir los emigrantes retornados, requeridos por los diferentes países objeto de emigración y cumplimentación en el idioma exigido de los formularios solicitados así como gestión en el idioma que corresponda de las reclamaciones y escritos oportunos para las gestiones que nos ocupen según cada caso particular.
Información online sobre los trámites previos al retorno y documentación necesaria para validar las ayudas oportunas a todos aquellos emigrantes que aún permanecen en el exterior pero se están planteando la posibilidad de retornar a sus localidades de origen.
Información y asesoramiento socio-laboral a los emigrantes recientemente retornados en edad de trabajar.
Adaptándonos a los tiempos que corren, hemos habilitado un servicio integral de información y apoyo en materia fiscal, principalmente para todos aquellos pensionistas retornados que estén teniendo infinidad de problemas con la Agencia Tributaria Española por no haber declarado,cuando así estaban obligados, en el país de residencia los ingresos procedentes del extranjero dentro del plazo legal establecido.
A los efectos oportunos, desde esta asociación no hemos encargado en todo momento del susodicho proceso de regularización fiscal, estudiando de forma pormenorizada caso por caso, ayúdando a los pensionistas retornados en todo momento con las tramitaciones oportunas y asesorándolos al respecto de los requerimientos fiscales recibidos, ofreciéndoles siempre una solución factible en tan complicados y duros momentos.
Resaltar en este sentido que a petición de nuestros socios, ya todos los años y dentro de plazo abierto en periodo de campaña tributaria, nos encargamos también de la realización de las declaraciónes de IRPF de todos los emigrantes que acuden a nosotros y estén obligados a imputar como un segundo pagador las pensiones o ingresos recibidos del exterior.